Blogia

enzapatillas

VAMOS, VAMOS

Eso os digo que vamos, vamos todos a leer www.tebeosfera.com que acaba de presentar su entrega número 18. En este caso dedicado enteramente a Luis García. Tebeosfera junto con La Carcel de papel me parece lo más interesante que se está haciendo en internet en estos momentos. Dirige (y presenta) Manuel Barrero. A ponerse cómodos y disfrutar.

DESDE ARGENTINA CON HUMOR

Esto apareció en el periódico Evasión el viernes pasado. Por cierto el libro está publicado por Robinbook. Hay que tenerlo, en serio, os va a encantar.

TODO SOBRE LA NEUROSIS QUE NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

“Para empezar a sentirnos mejor, hemos de aceptar que todos, en mayor o menor medida, padecemos una neurosis. El hecho de que tengamos la necesidad de recurrir a alguien que nos ayude a enfrentarnos con un neurótico indica que nos encontramos con una situación ante la cual no sabemos cómo reaccionar y nos sentimos impotentes. Es más: las molestias que puede causarnos su presencia indican que poseemos hipersensibilidad nada conveniente para afrontar nuestros deberes cotidianos”. Con estas palabras se inicia el último libro de Ana Von Rebeur, “Como convivir con personas neuróticas. En este libro, como en otros anteriores, el texto y los dibujos son suyos.

Sobre el humor gráfico, escribió en la revista sevillana de internet, tebeosfera, que “Hacer humor gráfico no es una tarea simple. Para empezar, en casi todo el mundo se considera al humor gráfico como un arte menor. Pese a que una gran mayoría de humoristas gráficos son enormes artistas, que pueden reproducir un Rembrandt a la perfección si se lo proponen, hay algo de rebeldía en el humorista gráfico que lo incita a perseverar en su tarea, aunque no la brinde dinero ni status social”. En cuanto a Andalucía, esta autora además de colaborar en tebeosfera también colabora en Humoralia (lugar donde participan muchos andaluces). La revista granadina El Batracio Amarillo ha intentado varias veces que colabore, pero como ella misma indica, “no ha tenido tiempo de mandarle el material”. Es seguidora del humor de los malagueños Pachi & Idígoras y el sevillano Pablo Velarde.

Partiendo de que hay “pocas personas que pueden considerarse sanas y, lo que es peor, aumentar las posibilidades de sufrir una neurosis” la autora argentina hace un recorrido por los neuróticos (y neurosis) que nos rodean. Primero nos muestra como debemos convivir con una persona neurótica. Hace especial énfasis en la forma de reconocerlos y defendernos de sus nerviosos ataques. Para todo esto, a tener en cuenta, “las tres características del neurótico típico: 1.- Está permanentemente malhumorado por tonterías. 2.- Se comporta de manera ilógica, irracional, infantil e inmadura y 3.- Se empeña en quedarse con mi patito de goma”.

Tras reconocerlos, lo importante es clasificar a los neuróticos para que no nos afecten sus sentimientos irracionales. La autora argentina, Ana Von Rebeur, divide a estos seres nerviosos (quizás incomprendidos) en doce categorías. Desde el histérico al psicópata, pasando entre otros, por el paranoico, melancólico o el depresivo. Al igual que el resto del libro, todos estos tipos acompañados de un chiste “aclarativo” del texto. En ocasiones, mejor el chascarrido que el propio texto en sí.

Reconocerlos, clasificarlos y después habrá que destriparlos psicológicamente. Atención nos rodean. Están en la familia, entre los amigos, en el trabajo y en la cama. El más divertido, por supuesto, el último con el cupido neurótico. “Si la convivencia ya es complicada, compartir cama es mucho peor porque en ella se desnudan, además de los participantes, todos los conflictos”, comenta la autora del libro. Lo peor quizás los malentendidos, reflejados por la autora en un chascarrido en el que, dos mujeres, conversan mientras toman café. Ellas comentan: “Me animé y le confesé a Carlos que ya no me calienta en la cama, ¿Qué pasó? le insta la amiga. “Me regaló una manta térmica con control remoto”.

Este entretenido estudio de la histeria cotidiana, se completa con las soluciones para curar esas neurosis y tampoco podrían faltar una serie de tests para saber si eres o no de esos que pierden los nervios con facilidad. Por supuesto, cuestionarios que debe realizarle otro al lector, porque si no eres capaz de engañarte a tí mismo.

Si a la temática humorística y el estilo gráfico de Ana Von Rebeur, le unimos que es mujer y de nacionalidad argentina, la comparación con Maitena es ineludible. Situación que no ofende a Ana Von Rebeur ya que la considera una gran profesional. Quizás Ana Von se más literaria que Maitena, pero las dos son de gran calidad.

Ana Von Rebeur estudió publicidad, química y psicología, sin embargo, se dedica a esto del humor a través del dibujo y del periodismo. Además de en su país y en el nuestro, sus dibujos los hemos podido ver en países tan dispares como Croacia, Uruguay, Irán, India y Bosnia. Además es representante de Cartoonist´s Rights Networks y Presidenta de la Federación de Organizaciones de Humoristas Gráficos (FECO), una de las más importantes dentro del sector del humor hispanoamericano. Asociación que reúne a 2.800 dibujantes. Ana Von Rebeur ha colaborado en diversos proyectos educativos de la ONU, de la OEI y de la AECI. Además ha recogido galardones en el Festival Yomiuri Yimbun de Japón, y con un Bronze Prize en el 1 FreeCartoonsWeb International de China.

La ironía del texto y la neurosis permanente en que vivimos en estos días de stress, convierte a este libro, Como convivir con personas neuróticas, en un instrumento idóneo para llevar con nosotros, para entretener. Cuando todo el mundo se vuelve “loco” en el primer atasco de la mañana, nosotros nos reímos. Y así, el resto del día... yo ya he eliminado mis estridencias emocionales a través de su lectura. El libro anterior de Ana Von Rebeur Los hombres andan flojos, en el que retrataba como son las relaciones de pareja se convirtió en un gran bestseller. Y éste, Como convivir con personas neuróticas, va camino de lo mismo.

RESEÑAS

LOS HIJOS DEL PULGARCITO
POR VARIOS AUTORES
EDITADO POR ASTIBERRI

El revival está de moda. Entre ellos, la escuela Bruguera, la editorial del humor español por antonomasia. En este tomo se recopilan varias historietas de Bruguera y además autores actuales comentan que fue y la herencia personal que le dejó esta editorial. Kim de El Jueves realiza la portada, mientras por sus páginas podemos encontrar a Vázquez Jr., Mauro Entrialgo, Miguel Fernández Soto y Antonio Altarriba entre otros. Ahora El Jueves acaba de publicar también una obra sobre El Jueves (en esta página web, os hablaremos de ella mañana mismo).

LA DUNA
VARIOS AUTORES
Autoeditado

El cómic en Almería se está moviendo, sólo le hace falta un gran acontecimiento, como un Salón de Cómic, para convertirse en uno de los más importantes de Andalucía. Dentro de este movimiento, La Duna es una de las asociaciones más activas. Acaba de editar el tercer número de su revista, en este caso dedicado a la ciencia-ficción. Por sus páginas encontramos a Antonio Maldonado, Alejandro Ortega, J.M. Beltrán, Victor Cara y Rocio Serrano entre otros.

ESTAMOS DE LUTO... SE NOS HA IDO LUIS ARANCE

Quizás a aquellos que no sois de Granada, no lo conozcáis, pero Luis Arance era uno de los más innovadores dibujantes granadinos. Ahora estaba algo retirado del cómic, como profesor en Melilla. Se nos ha ido de un ataque al corazón cuando tenía cerca de los cuarenta años. Ha colaborado en diversas revistas granadinas e ilustrado diferentes libros sobre todo infantiles junto a sus amigos Antonio Mesamadero y Miguel Angel Moleón. Se nos ha ido uno de los grandes granadinos... se nos ha ido Luis Arance. Seguro, que allí donde esté, ahora mismo está entre tebeos echándose una risita.

CINE-CLUB UNVIERSITARIO

Fuera de los circuitos normales de cine, el único lugar donde podemos ver cine es en el Cine-Club Universitario. Aquí tenéis la programación de las películas. Son martes y viernes a las 21:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias.

Ciclo: VISTO Y NO VISTO VIII. Películas que se han estrenado en Granada y han pasado sin pena ni gloria o bien, aquellas que ni siquiera han llegado a hacerlo

Martes 1
Día del Cine Club
Viernes 4
EL ARCA RUSA (2002)
Alexander Sokurov
v.o.s.e.

Martes 8
LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA: DOS AÑOS DESPUÉS (2002)
Agnes Vardá
v.o.s.e.

Viernes 11
THE STATION AGENT (2003)
Thomas McCarthy
v.o.s.e.

Martes 15
EL REGRESO (2003)
Andrey Zuyagintsev
v.o.s.e.

Viernes 18
EL TIEMPO DEL LOBO (2003)
Michael Haneke
v.o.s.e.

Martes 22
CINCO CONDICIONES (2003)
Lars von Trier & Jorgen Leth
v.o.s.e.

Viernes 25
SOÑADORES (2003)
Bernardo Bertolucci
v.o.s.e.

Una rectifi....

Hay siempre que ver lo que ocurre con los nombres, no sé, e incluso a algunos parece que le tenemos manía. Kenny Ruiz, Mazi y Lucía González (no Gutiérrez) firmaban el álbum Barcelona. Gracias que conozco a Lucía y no se ha mosqueado mucho. Hombre lo peor sería el padre por cambiarle el apellido.

ESTO SÓLO ES POSIBLE EN GRANADA

EL CÓMIC INVADE LAS AULAS. Todo esto aparecerá mañana viernes en el suplemento Evasión del periódico Ideal de Granada.

Este fin de semana el cómic vuelve al colegio, vuelve a tomar las aulas, de donde quizás nunca hubiera tenido que salir. El cómic es una herramienta en lo educativo imprescindible, su lectura con la armonización entre texto e imagen es muy interesante para la enseñanza de cualquier asignatura. Así lo han entendido el activo Ayuntamiento de Peligros y el Instituto Albaycín, también conocido como La Salle.

Dentro del programa PeligrosEduca, el cómic tiene una gran importancia. Este fin de semana y principios de la semana que viene, varios autores, entre ellos, Mazi y Rodrigo Aguilera, enseñan a los niños los instrumentos para realizar un cómic. A continuación, con esas herramientas los alumnos realizan de forma individual su cómic. Cada mes, dedicado a un tema. En concreto, enero a la paz. Los alumnos han asistido a varias actividades relacionadas con este tema que después, con ayuda de estos profesionales, plasman en un cómic. Páginas que al final de todo el programa se recogerá en un álbum. Hasta junio, de forma mensual, seguirá esta actividad educativa pionera en la provincia granadina y que esperamos que el año próximo tenga su continuidad en otros municipios de la provincia granadina

Por otro lado, el Instituto Albaycín, antigua La Salle, cumple este año sus 25 años desde que se convirtió en Instituto. Es anecdótico apuntar que este instituto nació como extensión de otro. Antes sólo era un colegio destinado a Hermanos de La Salle.

El cómic toma su protagonismo en su 25 cumpleaños. Protagonismo que ha tenido siempre con el concurrido concurso que organiza y, al mismo tiempo, por sus aulas ha pasado al menos media docena de dibujantes, ahora profesionales. Quizás, una concentración que no se haya dado en ningún otro centro de enseñanzas medias en Granada.

Ex-alumnos que se convierten en el punto central de esta semana que se inicia hoy con una tira concurso. Jose Miguel Marques será el encargado de esta actividad, en la que todos dibujarán en un gran papel continuo. Los más divertidos tendrán su recompensa en forma de regalo.

Al ser el próximo lunes festivo, las actividades de la próxima semana dedicada al cómic, vuelven el martes con una conferencia de Enrique Bonet sobre humor gráfico. Ex-alumno cuyos monigotes podemos ver en varios medios locales y en la revista Mister K que publica Ediciones El Jueves. Enrique Bonet, junto con su hermano Salvador, fue uno de los puntos de referencia dentro del fandom local, eran como el hilo conductor para la unión de autores en nuestra ciudad.

El miércoles, un teórico granadino, Miguel A. Alvarez, hablará sobre el cómic y sus relaciones con los medios de comunicación. Al mismo tiempo, realizará diversos talleres de cómic para grupos determinados del centro.

Uno de los platos fuertes de estas jornadas, será el jueves. Conferencia de Sergio García. Versará sobre la exposición Historia de una página en la que se recogían diferentes páginas de los más importantes autores europeos. Un cómic de Sergio García, profesor de Bellas Artes, es lectura obligatoria en los colegios franceses. Uno de los puntales del cómic español que, sin embargo, en Granada es relativamente desconocido.

El viernes, habrá una fiesta del cómic con la presencia de una de las sagas del cómic granadino, los hermanos Montero. En la tarde, cine de animación realizado en Granada. Estas proyecciones cuentan con la ayuda del programa de Teleideal, Granada en corto. Un resumen de lo que ocurrió en esta proyección, se podrá ver después en el programa televisivo que se emite los miércoles a partir de las 21:00 en Teleideal.

Las jornadas se completan con una exposición, Ayer y hoy del cómic, en el que se expondrán obras de ex-alumnos de su época estudiantil en el instituto a la actualidad. Un recorrido histórico que puede animar a alumnos actuales a seguir los pasos de estos grandes dibujantes. Se podrán ver obras de, entre otros, Sergio García, Enrique Bonet, Salvador Bonet y los hermanos Montero.

Aunque las actividades están dirigidas a los alumnos, cualquier interesado puede asistir a aquellas que les interese. La entrada es totalmente gratuita.

DEJÉ LAS ZAPATILLAS EN CASA

DEJÉ LAS ZAPATILLAS EN CASA

Esta tarde he dejado las zapatillas de estar por casa y me he hartado, digo hartar, me he inchado, de andar. Por un lado, con el programa de cine que me han endiñado ahora una hora. Encantado, of course. Pero de localización en localización, está uno que no para. Por otro, tenía que ir a Dune Cómics a ver la presentación de Kenny y su Barcelona (Dolmen, 04). Magnífico álbum, mejor autor que ha llenado la librería. Hasta el hermano de Kenny, conocido como "el niño de las pinturas" haciendo cola. La gente de Proyecto Cómic, le ha realizado incluso una magnífica pancarta.

FIRMA DE EJEMPLARES EN GRANADA

Aquí hacemos los comentarios en zapatillas de estar por casa, pero en este caso, no podremos ir con ellas a ver a estos dibujantes granadinos el próximo viernes a las 18:30 horas, en la librería Dune Cómics de Granada, los dibujantes de cómic Kenny Ruiz, Mazi y Lucía Gutiérrez firman ejemplares de su álbum Barcelona. Además de este álbum, Kenny Ruiz, firmará también su anterior cómic, El Cazador de Rayos, ambos publicados directamente en Francia y después en España de la mano de Dolmen Editorial. Estará firmando hasta las nueve de la noche. Esperamos que Javi, dueño de Dune Cómics, tenga bastantes ejemplares porque lo que le espera a él y especialmente a Kenny va a ser duro.
Hace tiempo que en Granada no se organizaba un evento de este tipo que, sin embargo, es de larga tradición en otras ciudades españolas como Valencia, Madrid o Barcelona.
Tras la firma, la única asociación de dibujantes granadinos, Proyecto Cómic, celebrará una fiesta en un pub. Asociación a la que Kenny pertenece desde sus inicios y siempre ha sido uno de sus grandes baluartes. Por su parte, Mazi está inmerso, entre otros proyectos, en el programa PeligrosEduca, del que tras diversos talleres de cómic, se publicará un álbum que recogerá todos los temas de este programa. En concreto, este mes de enero está dedicado a la paz.

Desde la redacción de la revista Barsowia, nos llega esta nota de prensa, que ustedes la lean bien:
"Con el 2005 llega el nuevo número de Barsowia, una entrega repleta de
robots y ovnis, artistas y musas, ogros con problemas de socialización,
trabajadores consumidos por el trabajo rutinario y mutaciones
estrambóticas. Adéntrate en los confines de Polaqia pero... ¡Cuidado con
las abducciones!
BARSOWIA nº4
52 páginas
portada y contraportada a color
interior b/n
PVP 2.50 euros
Portada: JANO.Ilustraciones interior: David RUBÍN y Diego BLANCO.Ilustraciones contra: David RUBÍN
Cómics de:
Iván SUÁREZ.Jorge TABOADA.David RUBÍN.Brais RODRÍGUEZ.Roque ROMERO.Kike BENLLOCH.Hugo COVELO.Miguel PORTO
Manel CRÁNEO.Diego BLANCO.
Diseño: Álvaro LÓPEZ, Javier GUTIÉRREZ, Kike BENLLOCH

Barsowia es la revista de cómic del colectivo Polaqia. Polaqia, fundada
en 2004, es un colectivo de autores / auto-editores de cómic. Hasta ahora
los diez títulos publicados por Polaqia han divulgado el trabajo de 24
creadores y creadoras. Más información en www.redegalega.org/polaqia"

EVASIÓN

Los lectores de Granada, seguro que les suena este nombre, Evasión. Suplemento que aparece todos los viernes dentro del periódico Ideal. Ahí, desde hace unos cuantos años, semanalmente, escribo una sección de cómics. Con el mismo nombre, se realiza un programa en Teleideal, un canal local de Granada. El programa se emite los miércoles a las 22:00 horas. No os perdais el homenaje que le rendimos el miércoles que viene al grande, de entre los grandes, a Will Eisner y a su héroe con antifaz, Spirit. Sin desperdicio, os lo aseguro.

LOS LUNNIS

Quizás los niños actuales no tuvieran, hasta el momento, un libro o personaje que les enseñara cuestiones culturales. Algunos tuvimos El libro gordo de Petete, otros Barrio Sésamo, ... Esos muñecos maravillosos, Los Lunnis seguro que vienen a rellenar ese hueco. Sale a la venta la LUNNICLOPEDIA.Se trata de la primera GRAN ENCICLOPEDIA INFANTIL que editamos con 30 libros y 30 DVDs para que los niños aprendan con ellos,los LUNNIS, y se diviertan con sus apasionantes aventuras. La Lunniclopedia se presentará el próximo día 13 con la presencia de:
Eladio Jareño, Director Programas infantiles de RTVE
Valentín Villagrasa, Director de Los Lunnis
Virgilio Ortega, Director Editorial de Planeta DeAgostini
Almudena Serrano, Ejecutiva de Ventas - Dirección Comercial RTVE
¿Nos habrá pillado demasiado mayores para coleccionarla?

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO IMPRESCINDIBLE EN ESTOS DÍAS

Escuchamos en los informativos eso de que vamos a votar en febrero para no sé que Constitución Europea. La verdad es que sabemos poco del tema. Pues bien, se va a publicar el libro: RESPUESTAS A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA.Guía para votar en conciencia (Foca Ediciones). Está escrito por Antonio E. Chávarri, empresario y profesor de Derecho Constitucional como colaborador honorífico en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. El prólogo ha sido realizado por don Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo.

Según la propia nota de prensa: un libro imprescindible para cualquier ciudadano español, mayor de edad, ante la cita del próximo 20 de febrero de 2005: el referéndum del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

RESPUESTAS A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA permitirá saber a los ciudadanos españoles, de una manera comprensible, sin por ello dejar de aplicar el máximo rigor jurídico, de qué forma nos afectará la Constitución Europea y cómo repercutirá en nuestro comportamiento y en nuestra relación de convivencia, tanto con nuestros conciudadanos como con los miembros de otros Estados europeos.

El Estatuto europeo se va desarrollando a través de preguntas claras formuladas en diversos foros:

◊ ¿Tendremos los españoles garantizada la asistencia de la Seguridad Social en cualquier país de la Unión Europea?

◊ ¿Podrá ganar más un hombre que una mujer desempeñando el mismo trabajo en la UE?

◊ Ante un ataque terrorista a un Estado miembro, ¿cómo ayudará la UE?

◊ ¿Cómo estarán representadas las regiones en la UE?

Estas y otras preguntas sobre la Constitución Europea tienen respuesta en el presente libro, un texto que facilita la comprensión y el debate sobre dicha LEY DE LEYES.

Antonio E. Chávarri aclara en la introducción que su libro no tiene ninguna intención política. Y afirma: “Mi pretensión es que se convierta en una guía para que el ciudadano, sea cual sea la decisión que tome, vote en conciencia”.

VUELVE EL CINE MUDO

De la mano del cine-club Universitario de Granada, vuelve hoy el cine mudo a Granada. Como era costumbre entonces, las proyecciones se harán con acompañamiento musical en directo. El pianista José Ignacio Hernández realizará este acompañamiento en las primeras películas. Teresa Luján lo sustituirá en las últimas. Ambos ya pusieron esta nota musical el año pasado en un ciclo que tenía también al cine mudo como protagonista.

El ciclo, “No necesitaban palabras, tenían rostros, se inicia hoy con un programa doble con el humorista Buster Keaton como protagonista. Todo el mundo recuerda a este cómico por El Maquinista de la General, lo que hace que quizás se olviden otras joyas cinematográficas como las que se proyectan esta noche, El moderno Sherlock Holmes (1924) y Las siete ocasiones (1925). En la primera, Buster Keaton introduce por primera vez al cine como protagonista y el desdoblamiento de la personalidad. En Las Siete ocasiones, sorprende el manejo del tiempo y la escena, muy repetida desde entonces, de una gran cantidad de novias persiguiendo al novio con la intención de casarse. Y todo por una herencia millonaria. Buster Keaton también opta por la más romántica.

La cita con el cine mudo son los martes y los viernes de este mes de enero a las 21:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Por ser la primera película del ciclo, es Día del Cine Club, por lo que, sólo enseñando el carnet del cine-club, la entrada es gratuita.

EL RESTO DEL CICLO

VIERNES 14.- Dr. Jekyll & Mr. Hyde (1920) de John S. Robertson.

MARTES 18.- Oliver Twist (1922) de Frank Lloyd.

VIERNES 21.- Las dos huerfanitas (1921) de David W. Griffith

MARTES 25.- Gorriones (1926) de William Beaudine.

VIERNES 28.- La pasión de Juana de Arco (1927) de Carl Theodor Dreyer.

PLAYMOBIL AL COMIC

Quien no ha jugado con los populares muñecos articulados Playmobil, esos que siguen siendo compañeros de juegos de los más pequeños de la casa, se han convertido ahora también en protagonistas de un álbum ilustrado publicado en Francia, La grande aventure de L´Historie (Casterman). Con los muñecos se van recreando diversas escenas que muestran y explican episodios históricos. El álbum abarca desde la prehistoria hasta la conquista de Marte, pasando por ejemplo, por el Egipto antiguo, el imperio romano o la conquista española de América. Es un trabajo minucioso y lleno de humor que no se priva tampoco de incluir guiños al patrimonio artístico como el de Leonardo de Vinci entre otros pintores. ¿Qué juguete no tiene su adaptación al cómic?

EL MERCADER DE VENECIA

Manga Films nos manda esta nota de prensa. Se retrasa el estreno de la película El Mercader de Venecia que tenía previsto su estreno el próximo 28 de enero. No se sabe todavía cuando podremos verla en las pantallas españolas. Y mira que yo tenía ganas de verla. En fin, nada, a esperar un poco más.

LOS VENGATIVOS 2

LOS VENGATIVOS 2

Ya tenemos en las librerías la segunda entrega de Los Vengativos de la mano de Ales, acompañado en este caso con Santi Girón. Dos grandes autores andaluces, que poco a poco van sonando en el panorama nacional. Ahí está la nota de prensa.

Título: "Los Vengativos 2 nº 1".
Colección: FXgràfic cómics.
Autores: AleS (argumento y dibujos); Santiago Girón (guión).
Editor: FXgràfic.
Formato del cómic: comic-book de 17 cm. ancho x 26 cm. alto.
Número de páginas: 24 páginas más portadas.
Precio: 2,75 Euros.

Presentación del editor:
Este es el cómic de superhéroes más divertido del año. La combinación del talento de AleS con el de Santi Girón ha generado una tebeo que proporciona grandes dosis de entretenimiento y que, además, contiene decenas de referencias al género del cómic de superhéroes yanqui que harán disfrutar a los fans de la primera a la última página. Los Vengativos 2 nº 1 nos presenta a un nuevo equipo de “Vengativos” que deberán enfrentarse a una gran amenaza cósmica: el gigante devora-mundos llamado “Galácticus”....La intervención de “Thoro” será de vital importancia para el desarrollo de la historia.
Si quieres descubrir como se comportan realmente los super-héroes “ejpañoles”, en unos escenarios próximos y reconocibles por todos, no debes perderte este tebeo.
Una lectura muy recomendable y presentada en el mejor formato posible para ser leída: el formato comic-book, un formato que ha dado muchas páginas de gloria a la historia del cómic. ¿Qué aportarán estos “Vengativos” a la historia? El tiempo dirá, pero estamos seguros de que llevarán muchas risas y diversión a los hogares de los lectores para estas Navidades.

Presentación del autor:
LOS VENGATIVOS 2, AHORA MÁS VENGATIVOS...
Todo comienza cuando Jose Mª Iñigo se dirige a los telespectadores: Galácticus está arrasando y sembrando el pánico por Las Ramblas de Pachelona. Los Vengativos han sido masacrados y Pascual Magarall pide ayuda al único supertipo que no está de vacaciones: Thoro, Dios de Asgarr. Pero Thoro está bañando en alcohol su traumática ruptura con el Capitán Marica. Y así, mientras Thoro, arrimado a la barra de “La Valkiria Rosa”, intenta olvidar a base de lingotazos de “Marie Brizard”, suena de fondo Camilo Sesto y Galácticus devora el Tibidabo...

ALTA FILMS ESTRENOS

Alta Films nos hace llegas sus estrenos de febrero-marzo. Ahí van:
ESTRENO VIERNES 4 FEBRERO 2005
LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN
De Bahman Ghobadi
CONCHA DE ORO SAN SEBASTIÁN 2004

ESTRENO VIERNES 11 ó 25 DE FEBRERO 2005
PARA QUE NO ME OLVIDES
De Patricia Ferreira
Con Fernando Fernán-Gómez, Emma Vilarasau y Marta Etura

ESTRENO VIERNES 18 DE FEBRERO 2005
BUENA VIDA DELIVERY
De Leonardo DiCesare
PREMIO PILAR MIRÓ AL MEJOR NUEVO DIRECTOR. SEMINCI. VALLADOLID 2004

ESTRENO VIERNES 4 DE MARZO 2005
FAMILIA RODANTE
De Pablo Trapero
PREMIO MEJOR DIRECTOR. GIJÓN 2004
PREMIO MEJOR ACTRIZ. GIJÓN 2004

ESTRENO MIÉRCOLES 9 DE MARZO 2005
EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO
De Roberto Santiago
Con Fernando Tejero, María Botto y Marta Larralde

DESDE MÁLAGA

Desde Málaga, nos han llegado las bases de este concurso, que creemos interesante. Ahí os las dejamos:
CERTAMEN DE CORTOMETRAJES DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

38.600 € en premios
Admisión: Hasta el 31 enero 2005
1 Podrán participar autores y productores, andaluces o domiciliados en Andalucía, con un cortometraje realizado durante el año 2004 o con un proyecto para su realización.
2 Se establecen dos categorías:
A) Cortometrajes realizados en formato cine o formato vídeo en fecha posterior al 1 de enero de 2004.
B) Proyectos de cortometraje en cine o proyectos de cortometraje en vídeo en fase de preproducción.
3
La duración máxima de las obras será de 20 minutos.
4 Los cortometrajes podrán catalogarse dentro de las siguientes modalidades:
- Ficción
- Animación
- Videocreación
- Documental
- Videoclips
En el caso de presentar cortometrajes a distintas modalidades, cada uno deberá presentarse por separado, en cinta diferente y con su Ficha de Inscripción individual.
5 El plazo de presentación finaliza el 31 de enero de 2005.
6
Normas de inscripción:
A – En un sobre se incluirá:
- Ficha de Inscripción debidamente cumplimentada: Nombre, apellidos, dirección, DNI, edad, teléfono, correo electrónico, currículum. Título de la obra, duración, fecha de producción y modalidad por la que se presenta.
- Ficha técnica y artística del cortometraje.
- Una foto del cortometraje o del rodaje.
Para las productoras: nombre de la empresa, número de CIF, domicilio social, teléfono, fax, correo electrónico y curriculum, así como nombre, apellidos, y número de DNI del representante y acreditación de la representación.
B - Los trabajos en Cine o Vídeo se presentarán en VHS o DVD, independientemente del formato en que hayan sido producidos, identificados con el título del cortometraje y el nombre, dirección y teléfono de los participantes.
C - Posteriormente, en el caso de ser premiados, se presentarán en formato digital.
D - Los proyectos en fase de preproducción se presentarán en tres copias debidamente encuadernadas, y además deberán incluir una breve descripción conceptual, técnica de producción, una relación de recursos propios y de posibles coproductores y un presupuesto estimado.
7 Los cortometrajes se remitirán a la siguiente dirección:
Diputación de Málaga
Área de Cultura y Educación - Centro Cultural Provincial
Apartado de Correos 2.060
29080 Málaga
Indicando en el sobre: «IV Certamen de Cortometrajes Andaluces. Diputación de Málaga».
8 Un jurado presidido por el Diputado de Cultura y Educación, y formado por destacados profesionales de las artes audiovisuales otorgará los diferentes premios. La composición del jurado se hará pública en el momento de producirse el fallo.
9 Se concederán los siguientes Premios
Mejor guión: 1.202 €
Mejor fotografía: 1.202 €
Mejor banda sonora:1.202 €
Mejor interpretación masculina:1.202 €
Mejor interpretación femenina:1.202 €
Premio a la mejor ficción:3.606
Premio a la mejor animación:3.606
Premio a la mejor videocreación:3.606
Premio al mejor documental: 3.606
Premio al mejor videoclip:3.606
1º Premio mejor proyecto en cine: 10.818 €
2º Premio mejor proyecto en cine: 6.611 €
1º Premio mejor proyecto en vídeo: 4.207 €
2º Premio mejor proyecto en vídeo:3.005 €

Los premios a las mejores obras serán repartidos al 50% entre el director y la producción de la obra. Los premios a los mejores proyectos serán entregados al productor de la obra.
El fallo del Jurado será inapelable y se comunicará a los interesados dentro de los diez días siguientes al de su adopción. Dichos premios podrán ser declarados desiertos.
10 Ninguna obra presentada podrá ser galardonada con más de dos premios.
11 Los premios se abonarán mediante transferencia bancaria de la Diputación de Málaga a favor de la persona o entidad que haya realizado la inscripción, estando sujetos a las normas fiscales en vigor.
12 En los casos de premios al mejor proyecto, tanto en formato cine como vídeo, dicho proyecto deberá ser realizado antes de la terminación del año 2005. En caso de incumplimiento de esta cláusula, podrá abrirse por parte de la Diputación de Málaga expediente de reintegro.
13 Los proyectos premiados deberán incorporar el logotipo de la Diputación de Málaga, y la leyenda “Realizado con la colaboración del Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga”.
14 La Diputación de Málaga dispondrá de las copias de las películas premiadas, y editará un DVD a efectos de documentación, consulta y actividades específicas de esta Institución Pública. El Área de Cultura y Educación organizará una proyección de los cortometrajes premiados en el Centro Cultural Provincial dentro del año 2005, pudiendo hacerse igualmente en municipios de la provincia de Málaga.
15 Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores en un plazo no superior a tres meses a contar desde la publicación del fallo del jurado. Una vez superado este plazo, la Diputación de Málaga no se hará responsable del mantenimiento ni del depósito de los mismos.
16 La participación en este Certamen supone la total aceptación de las presentes bases, y su no cumplimiento será causa de eliminación.

Ficha de Inscripción: http://www.dpm-cultura.org/2004/05cortoficha.html

Estamos de luto

Que quereís que os diga, se nos ha muerto el más grande, de los grandes, todo un clásico. No podemos decir más, se nos ha ido Will Eisner... poned una vela por él y nada a celebrarlo leyendo Spirit.

II Concurso de Cómic Ciudad de Algeciras

A pesar de ser la segunda convocatoria, estuvo muy bien. Más de 60 originales se presentaron al concurso y muchos, muchísimos de un alto nivel. Aquí van los ganadores:
PRIMER PREMIO
SERGIO CABANILLAS TOSTADO ( Valencia )
24 AÑOS - OBRA: CONFESIONES
700 € + TROFEO + DIPLOMA
SEGUNDO PREMIO
RUBÉN ALFREDO MERINO ( Argentina )
28 AÑOS - OBRA: BALADA PARA UN ERROR
350 € + TROFEO + DIPLOMA
TERCER PREMIO
ALBERTO FOCHE DUARTE ( La Línea de la Concepción )
25 AÑOS - OBRA: LA REVELACIÓN
200 € + TROFEO + DIPLOMA
PREMIO LOCAL
LOURDES SÁNCHEZ CAMARENA ( Algeciras )
24 AÑOS - OBRA: DOÑA PAQUITA Y SU HISTORIA
100 € + TROFEO + DIPLOMA