Blogia
enzapatillas

DESDE ARGENTINA CON HUMOR

Esto apareció en el periódico Evasión el viernes pasado. Por cierto el libro está publicado por Robinbook. Hay que tenerlo, en serio, os va a encantar.

TODO SOBRE LA NEUROSIS QUE NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

“Para empezar a sentirnos mejor, hemos de aceptar que todos, en mayor o menor medida, padecemos una neurosis. El hecho de que tengamos la necesidad de recurrir a alguien que nos ayude a enfrentarnos con un neurótico indica que nos encontramos con una situación ante la cual no sabemos cómo reaccionar y nos sentimos impotentes. Es más: las molestias que puede causarnos su presencia indican que poseemos hipersensibilidad nada conveniente para afrontar nuestros deberes cotidianos”. Con estas palabras se inicia el último libro de Ana Von Rebeur, “Como convivir con personas neuróticas. En este libro, como en otros anteriores, el texto y los dibujos son suyos.

Sobre el humor gráfico, escribió en la revista sevillana de internet, tebeosfera, que “Hacer humor gráfico no es una tarea simple. Para empezar, en casi todo el mundo se considera al humor gráfico como un arte menor. Pese a que una gran mayoría de humoristas gráficos son enormes artistas, que pueden reproducir un Rembrandt a la perfección si se lo proponen, hay algo de rebeldía en el humorista gráfico que lo incita a perseverar en su tarea, aunque no la brinde dinero ni status social”. En cuanto a Andalucía, esta autora además de colaborar en tebeosfera también colabora en Humoralia (lugar donde participan muchos andaluces). La revista granadina El Batracio Amarillo ha intentado varias veces que colabore, pero como ella misma indica, “no ha tenido tiempo de mandarle el material”. Es seguidora del humor de los malagueños Pachi & Idígoras y el sevillano Pablo Velarde.

Partiendo de que hay “pocas personas que pueden considerarse sanas y, lo que es peor, aumentar las posibilidades de sufrir una neurosis” la autora argentina hace un recorrido por los neuróticos (y neurosis) que nos rodean. Primero nos muestra como debemos convivir con una persona neurótica. Hace especial énfasis en la forma de reconocerlos y defendernos de sus nerviosos ataques. Para todo esto, a tener en cuenta, “las tres características del neurótico típico: 1.- Está permanentemente malhumorado por tonterías. 2.- Se comporta de manera ilógica, irracional, infantil e inmadura y 3.- Se empeña en quedarse con mi patito de goma”.

Tras reconocerlos, lo importante es clasificar a los neuróticos para que no nos afecten sus sentimientos irracionales. La autora argentina, Ana Von Rebeur, divide a estos seres nerviosos (quizás incomprendidos) en doce categorías. Desde el histérico al psicópata, pasando entre otros, por el paranoico, melancólico o el depresivo. Al igual que el resto del libro, todos estos tipos acompañados de un chiste “aclarativo” del texto. En ocasiones, mejor el chascarrido que el propio texto en sí.

Reconocerlos, clasificarlos y después habrá que destriparlos psicológicamente. Atención nos rodean. Están en la familia, entre los amigos, en el trabajo y en la cama. El más divertido, por supuesto, el último con el cupido neurótico. “Si la convivencia ya es complicada, compartir cama es mucho peor porque en ella se desnudan, además de los participantes, todos los conflictos”, comenta la autora del libro. Lo peor quizás los malentendidos, reflejados por la autora en un chascarrido en el que, dos mujeres, conversan mientras toman café. Ellas comentan: “Me animé y le confesé a Carlos que ya no me calienta en la cama, ¿Qué pasó? le insta la amiga. “Me regaló una manta térmica con control remoto”.

Este entretenido estudio de la histeria cotidiana, se completa con las soluciones para curar esas neurosis y tampoco podrían faltar una serie de tests para saber si eres o no de esos que pierden los nervios con facilidad. Por supuesto, cuestionarios que debe realizarle otro al lector, porque si no eres capaz de engañarte a tí mismo.

Si a la temática humorística y el estilo gráfico de Ana Von Rebeur, le unimos que es mujer y de nacionalidad argentina, la comparación con Maitena es ineludible. Situación que no ofende a Ana Von Rebeur ya que la considera una gran profesional. Quizás Ana Von se más literaria que Maitena, pero las dos son de gran calidad.

Ana Von Rebeur estudió publicidad, química y psicología, sin embargo, se dedica a esto del humor a través del dibujo y del periodismo. Además de en su país y en el nuestro, sus dibujos los hemos podido ver en países tan dispares como Croacia, Uruguay, Irán, India y Bosnia. Además es representante de Cartoonist´s Rights Networks y Presidenta de la Federación de Organizaciones de Humoristas Gráficos (FECO), una de las más importantes dentro del sector del humor hispanoamericano. Asociación que reúne a 2.800 dibujantes. Ana Von Rebeur ha colaborado en diversos proyectos educativos de la ONU, de la OEI y de la AECI. Además ha recogido galardones en el Festival Yomiuri Yimbun de Japón, y con un Bronze Prize en el 1 FreeCartoonsWeb International de China.

La ironía del texto y la neurosis permanente en que vivimos en estos días de stress, convierte a este libro, Como convivir con personas neuróticas, en un instrumento idóneo para llevar con nosotros, para entretener. Cuando todo el mundo se vuelve “loco” en el primer atasco de la mañana, nosotros nos reímos. Y así, el resto del día... yo ya he eliminado mis estridencias emocionales a través de su lectura. El libro anterior de Ana Von Rebeur Los hombres andan flojos, en el que retrataba como son las relaciones de pareja se convirtió en un gran bestseller. Y éste, Como convivir con personas neuróticas, va camino de lo mismo.

RESEÑAS

LOS HIJOS DEL PULGARCITO
POR VARIOS AUTORES
EDITADO POR ASTIBERRI

El revival está de moda. Entre ellos, la escuela Bruguera, la editorial del humor español por antonomasia. En este tomo se recopilan varias historietas de Bruguera y además autores actuales comentan que fue y la herencia personal que le dejó esta editorial. Kim de El Jueves realiza la portada, mientras por sus páginas podemos encontrar a Vázquez Jr., Mauro Entrialgo, Miguel Fernández Soto y Antonio Altarriba entre otros. Ahora El Jueves acaba de publicar también una obra sobre El Jueves (en esta página web, os hablaremos de ella mañana mismo).

LA DUNA
VARIOS AUTORES
Autoeditado

El cómic en Almería se está moviendo, sólo le hace falta un gran acontecimiento, como un Salón de Cómic, para convertirse en uno de los más importantes de Andalucía. Dentro de este movimiento, La Duna es una de las asociaciones más activas. Acaba de editar el tercer número de su revista, en este caso dedicado a la ciencia-ficción. Por sus páginas encontramos a Antonio Maldonado, Alejandro Ortega, J.M. Beltrán, Victor Cara y Rocio Serrano entre otros.

0 comentarios