Blogia
enzapatillas

ESTO SÓLO ES POSIBLE EN GRANADA

EL CÓMIC INVADE LAS AULAS. Todo esto aparecerá mañana viernes en el suplemento Evasión del periódico Ideal de Granada.

Este fin de semana el cómic vuelve al colegio, vuelve a tomar las aulas, de donde quizás nunca hubiera tenido que salir. El cómic es una herramienta en lo educativo imprescindible, su lectura con la armonización entre texto e imagen es muy interesante para la enseñanza de cualquier asignatura. Así lo han entendido el activo Ayuntamiento de Peligros y el Instituto Albaycín, también conocido como La Salle.

Dentro del programa PeligrosEduca, el cómic tiene una gran importancia. Este fin de semana y principios de la semana que viene, varios autores, entre ellos, Mazi y Rodrigo Aguilera, enseñan a los niños los instrumentos para realizar un cómic. A continuación, con esas herramientas los alumnos realizan de forma individual su cómic. Cada mes, dedicado a un tema. En concreto, enero a la paz. Los alumnos han asistido a varias actividades relacionadas con este tema que después, con ayuda de estos profesionales, plasman en un cómic. Páginas que al final de todo el programa se recogerá en un álbum. Hasta junio, de forma mensual, seguirá esta actividad educativa pionera en la provincia granadina y que esperamos que el año próximo tenga su continuidad en otros municipios de la provincia granadina

Por otro lado, el Instituto Albaycín, antigua La Salle, cumple este año sus 25 años desde que se convirtió en Instituto. Es anecdótico apuntar que este instituto nació como extensión de otro. Antes sólo era un colegio destinado a Hermanos de La Salle.

El cómic toma su protagonismo en su 25 cumpleaños. Protagonismo que ha tenido siempre con el concurrido concurso que organiza y, al mismo tiempo, por sus aulas ha pasado al menos media docena de dibujantes, ahora profesionales. Quizás, una concentración que no se haya dado en ningún otro centro de enseñanzas medias en Granada.

Ex-alumnos que se convierten en el punto central de esta semana que se inicia hoy con una tira concurso. Jose Miguel Marques será el encargado de esta actividad, en la que todos dibujarán en un gran papel continuo. Los más divertidos tendrán su recompensa en forma de regalo.

Al ser el próximo lunes festivo, las actividades de la próxima semana dedicada al cómic, vuelven el martes con una conferencia de Enrique Bonet sobre humor gráfico. Ex-alumno cuyos monigotes podemos ver en varios medios locales y en la revista Mister K que publica Ediciones El Jueves. Enrique Bonet, junto con su hermano Salvador, fue uno de los puntos de referencia dentro del fandom local, eran como el hilo conductor para la unión de autores en nuestra ciudad.

El miércoles, un teórico granadino, Miguel A. Alvarez, hablará sobre el cómic y sus relaciones con los medios de comunicación. Al mismo tiempo, realizará diversos talleres de cómic para grupos determinados del centro.

Uno de los platos fuertes de estas jornadas, será el jueves. Conferencia de Sergio García. Versará sobre la exposición Historia de una página en la que se recogían diferentes páginas de los más importantes autores europeos. Un cómic de Sergio García, profesor de Bellas Artes, es lectura obligatoria en los colegios franceses. Uno de los puntales del cómic español que, sin embargo, en Granada es relativamente desconocido.

El viernes, habrá una fiesta del cómic con la presencia de una de las sagas del cómic granadino, los hermanos Montero. En la tarde, cine de animación realizado en Granada. Estas proyecciones cuentan con la ayuda del programa de Teleideal, Granada en corto. Un resumen de lo que ocurrió en esta proyección, se podrá ver después en el programa televisivo que se emite los miércoles a partir de las 21:00 en Teleideal.

Las jornadas se completan con una exposición, Ayer y hoy del cómic, en el que se expondrán obras de ex-alumnos de su época estudiantil en el instituto a la actualidad. Un recorrido histórico que puede animar a alumnos actuales a seguir los pasos de estos grandes dibujantes. Se podrán ver obras de, entre otros, Sergio García, Enrique Bonet, Salvador Bonet y los hermanos Montero.

Aunque las actividades están dirigidas a los alumnos, cualquier interesado puede asistir a aquellas que les interese. La entrada es totalmente gratuita.

0 comentarios