Blogia
enzapatillas

comic

EXPOSICIÓN DE FANZINES

EN BRASIL EXPOSICIÓN DE FANZINES, o por lo menos eso nos dicen desde Brasil. Incluyen forma de contacto. Nada que le mandéis vuestros fanzines.

Boas....

Ora aqui vai uma divulgação que foi feita no Brasil sobre a nossa exposição
de Fanzines aqui em Viseu.

Que se vai realizar de 04 a 10 de Abril de 2005.
Dia 07 de Abril às 15h iremos ter um colóquio com Geraldes Lino e Nuno
Pereira.

(Espero que gastem uns minutos a lerem o que foi escrito)
Ficam aqui os links
http://zinco.oktiva.net/sispub/cgi-bin/myPage.fcgi?idWebSite=1234&acao=mostr
arMateria&pagOrigem=pagCapa&idNota=12573&idSecao=2587
http://zinco.oktiva.net/sispub/cgi-bin/myPage.fcgi?idWebSite=1234&acao=mostr
arMateria&pagOrigem=pagCapa&idNota=12578&idSecao=2587

DELIRANTE FANZINE DESDE CATALUÑA

Tengo en mi mesa el primer número, y todavía me estoy riendo. Con que los que estéis por Tarragona y Barcelona, a conseguirlo.
Esta es la nota de prensa que nos han hecho llegar del segundo número: Ja és als centres de distribució habituals el segon deliri (0, 1 i 2!!) de DELIRÓPOLIS: Surrealismo i Arte secuencial), amb noves col.laboracions internacionals, "les psicoaventures de Alfonso Litario", "La dulce Angie Noäh", noves al.lucinacions d'en Sarlé, Villalba, Prades, Napi i molts deliris Francolinians més!!!

Vols col.laborar?

LLibreria "La Capona", carrer gasómetre 41-43

Llibreria "Tarracómics", carrer gasómetre 15

Bar/Llibreria "Lo Raconet", plaça de la Font 25

TARRAGONA

Llegeix la primera revista "comic-existencial"!

DESDE ARGENTINA CON HUMOR

Esto apareció en el periódico Evasión el viernes pasado. Por cierto el libro está publicado por Robinbook. Hay que tenerlo, en serio, os va a encantar.

TODO SOBRE LA NEUROSIS QUE NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

“Para empezar a sentirnos mejor, hemos de aceptar que todos, en mayor o menor medida, padecemos una neurosis. El hecho de que tengamos la necesidad de recurrir a alguien que nos ayude a enfrentarnos con un neurótico indica que nos encontramos con una situación ante la cual no sabemos cómo reaccionar y nos sentimos impotentes. Es más: las molestias que puede causarnos su presencia indican que poseemos hipersensibilidad nada conveniente para afrontar nuestros deberes cotidianos”. Con estas palabras se inicia el último libro de Ana Von Rebeur, “Como convivir con personas neuróticas. En este libro, como en otros anteriores, el texto y los dibujos son suyos.

Sobre el humor gráfico, escribió en la revista sevillana de internet, tebeosfera, que “Hacer humor gráfico no es una tarea simple. Para empezar, en casi todo el mundo se considera al humor gráfico como un arte menor. Pese a que una gran mayoría de humoristas gráficos son enormes artistas, que pueden reproducir un Rembrandt a la perfección si se lo proponen, hay algo de rebeldía en el humorista gráfico que lo incita a perseverar en su tarea, aunque no la brinde dinero ni status social”. En cuanto a Andalucía, esta autora además de colaborar en tebeosfera también colabora en Humoralia (lugar donde participan muchos andaluces). La revista granadina El Batracio Amarillo ha intentado varias veces que colabore, pero como ella misma indica, “no ha tenido tiempo de mandarle el material”. Es seguidora del humor de los malagueños Pachi & Idígoras y el sevillano Pablo Velarde.

Partiendo de que hay “pocas personas que pueden considerarse sanas y, lo que es peor, aumentar las posibilidades de sufrir una neurosis” la autora argentina hace un recorrido por los neuróticos (y neurosis) que nos rodean. Primero nos muestra como debemos convivir con una persona neurótica. Hace especial énfasis en la forma de reconocerlos y defendernos de sus nerviosos ataques. Para todo esto, a tener en cuenta, “las tres características del neurótico típico: 1.- Está permanentemente malhumorado por tonterías. 2.- Se comporta de manera ilógica, irracional, infantil e inmadura y 3.- Se empeña en quedarse con mi patito de goma”.

Tras reconocerlos, lo importante es clasificar a los neuróticos para que no nos afecten sus sentimientos irracionales. La autora argentina, Ana Von Rebeur, divide a estos seres nerviosos (quizás incomprendidos) en doce categorías. Desde el histérico al psicópata, pasando entre otros, por el paranoico, melancólico o el depresivo. Al igual que el resto del libro, todos estos tipos acompañados de un chiste “aclarativo” del texto. En ocasiones, mejor el chascarrido que el propio texto en sí.

Reconocerlos, clasificarlos y después habrá que destriparlos psicológicamente. Atención nos rodean. Están en la familia, entre los amigos, en el trabajo y en la cama. El más divertido, por supuesto, el último con el cupido neurótico. “Si la convivencia ya es complicada, compartir cama es mucho peor porque en ella se desnudan, además de los participantes, todos los conflictos”, comenta la autora del libro. Lo peor quizás los malentendidos, reflejados por la autora en un chascarrido en el que, dos mujeres, conversan mientras toman café. Ellas comentan: “Me animé y le confesé a Carlos que ya no me calienta en la cama, ¿Qué pasó? le insta la amiga. “Me regaló una manta térmica con control remoto”.

Este entretenido estudio de la histeria cotidiana, se completa con las soluciones para curar esas neurosis y tampoco podrían faltar una serie de tests para saber si eres o no de esos que pierden los nervios con facilidad. Por supuesto, cuestionarios que debe realizarle otro al lector, porque si no eres capaz de engañarte a tí mismo.

Si a la temática humorística y el estilo gráfico de Ana Von Rebeur, le unimos que es mujer y de nacionalidad argentina, la comparación con Maitena es ineludible. Situación que no ofende a Ana Von Rebeur ya que la considera una gran profesional. Quizás Ana Von se más literaria que Maitena, pero las dos son de gran calidad.

Ana Von Rebeur estudió publicidad, química y psicología, sin embargo, se dedica a esto del humor a través del dibujo y del periodismo. Además de en su país y en el nuestro, sus dibujos los hemos podido ver en países tan dispares como Croacia, Uruguay, Irán, India y Bosnia. Además es representante de Cartoonist´s Rights Networks y Presidenta de la Federación de Organizaciones de Humoristas Gráficos (FECO), una de las más importantes dentro del sector del humor hispanoamericano. Asociación que reúne a 2.800 dibujantes. Ana Von Rebeur ha colaborado en diversos proyectos educativos de la ONU, de la OEI y de la AECI. Además ha recogido galardones en el Festival Yomiuri Yimbun de Japón, y con un Bronze Prize en el 1 FreeCartoonsWeb International de China.

La ironía del texto y la neurosis permanente en que vivimos en estos días de stress, convierte a este libro, Como convivir con personas neuróticas, en un instrumento idóneo para llevar con nosotros, para entretener. Cuando todo el mundo se vuelve “loco” en el primer atasco de la mañana, nosotros nos reímos. Y así, el resto del día... yo ya he eliminado mis estridencias emocionales a través de su lectura. El libro anterior de Ana Von Rebeur Los hombres andan flojos, en el que retrataba como son las relaciones de pareja se convirtió en un gran bestseller. Y éste, Como convivir con personas neuróticas, va camino de lo mismo.

RESEÑAS

LOS HIJOS DEL PULGARCITO
POR VARIOS AUTORES
EDITADO POR ASTIBERRI

El revival está de moda. Entre ellos, la escuela Bruguera, la editorial del humor español por antonomasia. En este tomo se recopilan varias historietas de Bruguera y además autores actuales comentan que fue y la herencia personal que le dejó esta editorial. Kim de El Jueves realiza la portada, mientras por sus páginas podemos encontrar a Vázquez Jr., Mauro Entrialgo, Miguel Fernández Soto y Antonio Altarriba entre otros. Ahora El Jueves acaba de publicar también una obra sobre El Jueves (en esta página web, os hablaremos de ella mañana mismo).

LA DUNA
VARIOS AUTORES
Autoeditado

El cómic en Almería se está moviendo, sólo le hace falta un gran acontecimiento, como un Salón de Cómic, para convertirse en uno de los más importantes de Andalucía. Dentro de este movimiento, La Duna es una de las asociaciones más activas. Acaba de editar el tercer número de su revista, en este caso dedicado a la ciencia-ficción. Por sus páginas encontramos a Antonio Maldonado, Alejandro Ortega, J.M. Beltrán, Victor Cara y Rocio Serrano entre otros.

ESTO SÓLO ES POSIBLE EN GRANADA

EL CÓMIC INVADE LAS AULAS. Todo esto aparecerá mañana viernes en el suplemento Evasión del periódico Ideal de Granada.

Este fin de semana el cómic vuelve al colegio, vuelve a tomar las aulas, de donde quizás nunca hubiera tenido que salir. El cómic es una herramienta en lo educativo imprescindible, su lectura con la armonización entre texto e imagen es muy interesante para la enseñanza de cualquier asignatura. Así lo han entendido el activo Ayuntamiento de Peligros y el Instituto Albaycín, también conocido como La Salle.

Dentro del programa PeligrosEduca, el cómic tiene una gran importancia. Este fin de semana y principios de la semana que viene, varios autores, entre ellos, Mazi y Rodrigo Aguilera, enseñan a los niños los instrumentos para realizar un cómic. A continuación, con esas herramientas los alumnos realizan de forma individual su cómic. Cada mes, dedicado a un tema. En concreto, enero a la paz. Los alumnos han asistido a varias actividades relacionadas con este tema que después, con ayuda de estos profesionales, plasman en un cómic. Páginas que al final de todo el programa se recogerá en un álbum. Hasta junio, de forma mensual, seguirá esta actividad educativa pionera en la provincia granadina y que esperamos que el año próximo tenga su continuidad en otros municipios de la provincia granadina

Por otro lado, el Instituto Albaycín, antigua La Salle, cumple este año sus 25 años desde que se convirtió en Instituto. Es anecdótico apuntar que este instituto nació como extensión de otro. Antes sólo era un colegio destinado a Hermanos de La Salle.

El cómic toma su protagonismo en su 25 cumpleaños. Protagonismo que ha tenido siempre con el concurrido concurso que organiza y, al mismo tiempo, por sus aulas ha pasado al menos media docena de dibujantes, ahora profesionales. Quizás, una concentración que no se haya dado en ningún otro centro de enseñanzas medias en Granada.

Ex-alumnos que se convierten en el punto central de esta semana que se inicia hoy con una tira concurso. Jose Miguel Marques será el encargado de esta actividad, en la que todos dibujarán en un gran papel continuo. Los más divertidos tendrán su recompensa en forma de regalo.

Al ser el próximo lunes festivo, las actividades de la próxima semana dedicada al cómic, vuelven el martes con una conferencia de Enrique Bonet sobre humor gráfico. Ex-alumno cuyos monigotes podemos ver en varios medios locales y en la revista Mister K que publica Ediciones El Jueves. Enrique Bonet, junto con su hermano Salvador, fue uno de los puntos de referencia dentro del fandom local, eran como el hilo conductor para la unión de autores en nuestra ciudad.

El miércoles, un teórico granadino, Miguel A. Alvarez, hablará sobre el cómic y sus relaciones con los medios de comunicación. Al mismo tiempo, realizará diversos talleres de cómic para grupos determinados del centro.

Uno de los platos fuertes de estas jornadas, será el jueves. Conferencia de Sergio García. Versará sobre la exposición Historia de una página en la que se recogían diferentes páginas de los más importantes autores europeos. Un cómic de Sergio García, profesor de Bellas Artes, es lectura obligatoria en los colegios franceses. Uno de los puntales del cómic español que, sin embargo, en Granada es relativamente desconocido.

El viernes, habrá una fiesta del cómic con la presencia de una de las sagas del cómic granadino, los hermanos Montero. En la tarde, cine de animación realizado en Granada. Estas proyecciones cuentan con la ayuda del programa de Teleideal, Granada en corto. Un resumen de lo que ocurrió en esta proyección, se podrá ver después en el programa televisivo que se emite los miércoles a partir de las 21:00 en Teleideal.

Las jornadas se completan con una exposición, Ayer y hoy del cómic, en el que se expondrán obras de ex-alumnos de su época estudiantil en el instituto a la actualidad. Un recorrido histórico que puede animar a alumnos actuales a seguir los pasos de estos grandes dibujantes. Se podrán ver obras de, entre otros, Sergio García, Enrique Bonet, Salvador Bonet y los hermanos Montero.

Aunque las actividades están dirigidas a los alumnos, cualquier interesado puede asistir a aquellas que les interese. La entrada es totalmente gratuita.

Estamos de luto

Que quereís que os diga, se nos ha muerto el más grande, de los grandes, todo un clásico. No podemos decir más, se nos ha ido Will Eisner... poned una vela por él y nada a celebrarlo leyendo Spirit.

II Concurso de Cómic Ciudad de Algeciras

A pesar de ser la segunda convocatoria, estuvo muy bien. Más de 60 originales se presentaron al concurso y muchos, muchísimos de un alto nivel. Aquí van los ganadores:
PRIMER PREMIO
SERGIO CABANILLAS TOSTADO ( Valencia )
24 AÑOS - OBRA: CONFESIONES
700 € + TROFEO + DIPLOMA
SEGUNDO PREMIO
RUBÉN ALFREDO MERINO ( Argentina )
28 AÑOS - OBRA: BALADA PARA UN ERROR
350 € + TROFEO + DIPLOMA
TERCER PREMIO
ALBERTO FOCHE DUARTE ( La Línea de la Concepción )
25 AÑOS - OBRA: LA REVELACIÓN
200 € + TROFEO + DIPLOMA
PREMIO LOCAL
LOURDES SÁNCHEZ CAMARENA ( Algeciras )
24 AÑOS - OBRA: DOÑA PAQUITA Y SU HISTORIA
100 € + TROFEO + DIPLOMA

EN ALGECIRAS

Invitado estuve ayer como jurado para el II Certamen de cómic de Algeciras. Siento no poder decir el ganador, pero está muby bien. Había otros espléndidos, con mucho nivel, pero el premio sólo se lo puede llevar uno. Allí estuve charlando un rato de cómic (cuestión que nos encanta. Nuevos proyectos que tampoco puedo desvelar pero que iré haciéndolo poco a poco. Por cierto, el día 8 creo que en la librería Amuleto de Algeciras, están dando una charla o firmando Jesús Merino y Carlos Pacheco. Es increible, que sean más conocidos fuera de Algeciras y alrededores que en esta ciudad.
Al mismo tiempo, en mi afán de conseguir información también encontré información de una asociación de rol, Tol Galen, que está haciendo muchas actividades. Para esta navidad tiene un buen puñado, acabando el día 8 de enero. En vez de ir diciéndolas, podéis mirarlas en www.tolgalen.com
A la vuelta del viaje, temprano para Granada, que hay que trabajar un poco, me he enterado que además de la avanzadilla de Fritz, igual hay otros autores que publican en el desconocido mercado griego. Yo me pregunto como vosotros, ¿Qué se edita allí? Seguro que lo iremos descubriendo con este pequeño desembarco español por esas tierras. Por cierto, os estáis dando cuenta que nos estamos acercando a enero y pronto viene la revolución editorial, ¿será para bien o para mal? ¿Pronto lo sabremos, ni una semana nos queda para saberlo.