Blogia
enzapatillas

música

DISCURSO DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

A continuación te adjuntamos el discurso que ha redactado Fernando Fernán-Gómez y que leerá Emma Vilarasau en la Berlinare, el Festival más importante de Centroeuropa:

“ Señoras y señores, queridos compañeros:

El actor de teatro no cuenta con que su trabajo sea visto y apreciado en países distintos al suyo. Su arte difícilmente, sólo en casos excepcionales, traspasa las fronteras. Para el actor de cine la circunstancia es totalmente distinta.

La eficacia globalizadora o mundializadora –incluso antes de estar difundidos estos términos- del cine de Hollywood nos hace sentirnos disminuidos a los que trabajamos en cinematografías que son simplemente nacionales. Como si al faltarnos la globalización nos considerásemos incompletos.

Al comienzo de nuestra carrera profesional muchos actores pensamos ya que nunca llegaremos a ser auténticos actores de cine, puesto que no saldremos de nuestras fronteras. Firmamos autógrafos en las calles de Madrid, de Barcelona, de Sevilla… Pero somos hombres y mujeres invisibles en Vía Veneto, en Champs Elysées, en Times Square. Somos invisibles más allá de nuestras fronteras, aunque la suerte nos acompañe y lleguemos a desempeñar papeles de protagonista. Y aunque tengamos alguna crítica favorable. Y aunque después de haber intervenido en una película se produzca el milagro de que nos soliciten para intervenir en otra.
Debemos resignarnos con la buena acogida de fronteras para dentro. Pero a veces ni aún esta resignación es posible. Por ejemplo, en el momento actual. Hace pocos días, la prensa española, con casi unanimidad, dedicó comentarios más o menos extensos a la baja calidad el cine español. “El cine español no reclama la atención del público porque es sencillamente malo en su conjunto”, pudo leerse en uno de los diarios de más circulación y firmado por un escritor de renombre. Y añadía: “…el cine español está dominado por la mediocridad, la recurrencia, la vulgaridad…” En otro diario: “un cine pachanguero, ramplón, de personajes planos y tramas archisabidas.” Otro se refiere a “cierto subgénero de comedieta burda y descerebrada”. Otro a “…guiones que rozan el mal gusto y a veces caen en la grosería.”

Y en cuanto a lo que más puede afectarme, los actores: “…los guiones simples y reiterativos y los actores, sobreactuantes patológicos” según un escritor de familia muy distinguida. Y remacha: “Aprendan los directores a exigir a los actores que trabajen en beneficio del personaje al que representan, y no al revés. Y cuando lo consigan, que lo hagan con naturalidad, sin sobreactuaciones, sin engolamientos, sin impostar las voces, sin moverse como estacas.”

Al leer esto no pude evitar darme por aludido, quizás impulsado por la vanidad inherente al oficio de actor, y sentí que empezaba a entristecerme. Puede que alguien se pregunte a qué viene hablar de eso ahora, cuando este actor recibe un homenaje. Precisamente por eso. Porque entonces fue cuando me llegó la noticia de que la Berlinale, en una prueba más de su generosidad, había decidido que un oso de oro acompañase a los dos ya viejecitos osos de plata, el de 1977 por El anacoreta y el del 84 por Stico. Y la llegada de esta noticia me evitó caer en una profunda depresión. ¿Cómo no estar agradecido a este festival, tan reiteradamente propicio para mí? y ¿cómo, al manifestar mi agradecimiento, superar una profunda emoción? De antemano pido perdón por ser excesivamente lacónico, pero no acierto a decir más que: gracias, Berlín; gracias, Berlín; gracias, Berlín. “

Discurso cortesía de Alta Films.

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS DE DOCK-LAND

Desde Dock-Land nos han enviado sus novedades musicales. Estas son:

- V/A: "Nevermind" (Glitterhouse 3CD- 20 Aniversario)
- MARK SANDMAN: 'Sandbox' (Kufala)
- TWINEMEN: 'Sideshow' (Kufala)
- GITHEAD: 'Headgit' (Swim)
- DEL AYO: "Results" (Lunar Discos. Esos son granadinos y el disco, ya escuchado por uno, es magnífico.
- LAMPSHADE: "Because The Trees Can Fly" (Glitterhouse)
- DRIVE-BY TRUCKERS: " Gangstabilly" -reedición de su primer álbum, en Digipak-CD
(New West Records)
- DRIVE-BY TRUCKERS: " Pizza Deliverance" -reedición de su segundo álbum, en Digipak-CD
(New West Records)
- EMETREX : 'Wish Me Dead' (Seriously Groovy)
- V/A: "A Houseguest´s Wish. Translations Of Wire´s Outdoor Miner"(Words On Music)

10 de febrero de 2005


- SONNY LANDRETH: "Grant Street" (Live)
(Sugar Hill Records)
- UNA SONRISA TERRIBLE: 'Promesas'(Lunar Discos)
- OLD 97´S : "Live- DVD" (New West Records)
- OLD 97´S: 'Drag It Up' (New West Records)

17 de febrero de 2005


- THE DUHKS- "The Duhks"
(Sugar Hill)


24 de febrero de 2005


- BEN LEE : "Awake Is The New Sleep'
(New West Records)
- SAVOY GRAND: "People And What They Want"
(Glitterhouse)
- RECKLESS KELLY: "Wicked Twisted Road" (Sugar Hill)

10 de marzo de 2005


- SARAH LEE GUTHRIE & JOHNNY IRION : “Exploration”
(New West Records)

17 de marzo de 2005


- V/A: "Play the Game (un tributo a Echo & the Bunnymen)"
(Lunar Discos)

24 de marzo de 2005


- GREG TROOPER: "Make It Through This World" (Sugar Hill Records)
- VIC CHESNUTT: "Ghetto Bells" (New West Records)
- VVAA: Tributo a BILLY JOE SHAVER (Compadre)

31 de marzo de 2005


- SIXTEEN HORSEPOWER: "Doble DVD"
(Glitterhouse)

ESTE ES MI HEAVY , ASÍ TOCO LA GUITARRA Y HE VENIDO A QUEDARME

Ya sabéis que nosotros escribimos de música, entonces vamos a traspasar esos comentarios de donde vamos y de que bolos disfrutamos a este weblogs. Esta crítica del concierto de Tierra Santa del pasado viernes, la publicamos en concreto en www.indyrock.es. Nos gustó esta banda y sus teloneros.

Siempre que una banda saca un disco y toca al poco tiempo en tu ciudad, se comenta eso de “y vinieron a presentar su último disco”. En este caso, con Tierra Santa no fue un tópico, es totalmente cierto. Estos chicos santos, aunque creo que poco preocupados por la salud del papa, se recrearon a conciencia en su última entrega discográfica, Apocalipsis. Había ganas de tocar esos temas nuevos, aunque tampoco faltaron sus grandes éxitos. En lo temático, con Tierra Santa, hicimos un viaje iniciático hacia su heavy metal épico y otro geográfico. Comenzamos en el viejo Egipto, fuimos a luchar con Juana de Arco, nos embarcamos hasta la antigua Argentina con las madres de la Plaza de Mayo y, como astronautas, viajamos a las estrellas. Este último, Rumbo a las Estrellas, un tema diferente, incluido en Apocalipsis que abre una nueva vía musical, menos intensa que quizás no guste tanto a sus aférrimos seguidores, aunque así entre en formar parte de listas de éxito generalistas. En consecuencia, llegando a nuevos públicos. En Granada, sonaron bien y se nota que poco a poco le están dando cada vez más fuerza a los teclados.

Los Flyin Freak le dejaron el camino caldeado a Tierra Santa. Flyin Freak es un quinteto bilbaino casi desconocido por estar tierras y tocaron por sorpresa en la Sala El Tren. Grata sorpresa por cierto. Desgranaron su único CD en el mercado, Its the time. Canciones bien construidas, con letras en la lengua de Shakespeare y en el que se notaba que tenían tablas. La guitarra funciona perfectamente en esta banda de power metal aunque el batería quizás no aguanta tanto el ritmo acelerado. Por estas tierras sureñas los bilbainos sorprendieron y es una banda a seguir. Sólo un dato, el público no conocía sus temas, sin embargo, al tercer o cuarto tema, ya jaleaba sus estribillos. Eso se llama calidad y enganche, digo yo.