Blogia
enzapatillas

MARTÍN FAVELIS SE PASA A LA FIGURA HUMANA

Bajo el título de Palabras Mayores, el dibujante Martín Favelis nos muestra la ternura y al mismo tiempo la validez de nuestros mayores. “Es muy complicado preparar una exposición de este estilo, dedicada por entero a la tercera edad”. Estas palabras son del propio autor argentino afincado en Granada.

La exposición Palabras Mayores abría ayer sus puertas. Permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo en La Casa de Mariana Pineda en Granada, englobada dentro de las actividades de la IX Convivencia de Mayores Granadinos. Una ocasión única para recrearse en el humor gráfico y familiarizarse de camino con este singular edificio, casi completamente desconocido para el ciudadano granadino.

Martín Favelis es conocido como el dibujante de los animales. Sin embargo, aquí, con Palabras Mayores, da un paso hacia adelante en su carrera, al abandonar los animales y adentrarse en los humanos, concretamente en la tercera edad, eso que en Argentina, a menudo llaman, los “adultos mayores”. Los animales ahora se convierten en meros espectadores y como sello identificativo del autor. La simpleza en el trazo no impide disfrutar de la fuerza de los rasgos de los retratados. No se puede expresar más con menos líneas. Incluso, entre los cuadros vemos como se ve él mismo dentro de unos años. Sobre si animales o personas, comenta el propio Favelis que “en el futuro seguiré con todo, mientras quien lo organice se maneje con seguridad y seriedad. No quiero hacer cosas donde la cuestión esté mal organizada. Ahí estarán mis animales o mis personas”.

Si algo cuida Favelis son los textos. Ahí siempre sorprende, porque nadie ha conseguido decir tanto en tan pocas palabras. En este campo el autor argentino no necesita ningún apoyo. Lo mordaz, la ironía y la reflexión son términos que no le son ajenos. También mima los colores. En esta exposición en concreto priman los tonos mate. “Conscientemente he utilizado estos colores porque hacen falta para las reflexiones que planteo. Sí hay colores vivos en un par de planchas en las que intento representar al mayor más aniñado”, nos dice el propio autor.

En Palabras Mayores, Favelis huye descaradamente del humor negro que, en definitiva, es el más utilizado en estos casos. En este sentido es donde radica uno de los valores importantes de esta exposición ya que, según Favelis, “”He descartado el humor negro. Para transgredir en este tema, entonces no tienes que hacer lo primero que piensas, sino lo tercero o incluso lo cuarto. Así no encontraréis afirmaciones sobre la sordera, la decrepitud del cuerpo y dentaduras postizas”. Este mismo estilo de la Exposición lo aplica Martín al cartel del Encuentro de Mayores. Mesamadero, Soria y Martín Morales han sido otros dibujantes granadinos que realizaron este cartel para ediciones anteriores.

Los dardos humorísticos de Favelis dan siempre en la diana, como demuestra además, mes a mes, en la revista El Batracio Amarillo, revista que le dio la oportunidad de publicar por primera vez en nuestro país tras ganar un concurso en su país natal. Su obra recientemente la hemos podido disfrutar en exposiciones en Pub Zancos, Anais Café y Pervane de San Antón. Tanto se mueve Martín que a veces, con ironía, se comentaba que eran varios autores al mismo tiempo. “No puedo estar quieto. El humorista gráfico tiene que estar siempre en movimiento y comunicar nuestras reflexiones de la sociedad desde el punto de vista humorístico”, recalca el dibujante.

0 comentarios